Como integrarse como una local en un lugar nuevo
Cómo hacer tuyo un lugar nuevo
Llevas tiempo dándole vueltas. Tus amigos te han dicho que ellos no se atreverían. Tu familia directamente te ha pedido que te lo pienses otra vez. Tú lo tienes claro: quieres viajar a un destino que no conoces y vivir una temporada fuera. Además, lo quieres hacer sola.
Y aunque no has cedido a los argumentos de tus familiares o amigos, en tu interior aparecen algunos miedos y preocupaciones respecto al paso que estás a punto de dar.
¿De verdad que es una buena idea mudarme a otro país en el que no conozco a nadie? ¿Me arrepentiré de viajar sola? ¿Y si todo esto es un error?
Estas dudas son absolutamente normales. Ante un gran cambio, nuestra ansiedad nos intenta convencer de que nos quedemos en donde estamos, que lo desconocido es malo para nosotros. Pero tú sabes que la ansiedad no siempre dice la verdad.
Estos métodos te ayudarán a sentirte con más confianza al mudarte a un lugar nuevo:
Contrata una Greeter: Los primeros momentos en un nuevo lugar pueden ser claves y condicionar mucho cómo nos vamos a sentir. Contrata una Greeter nada más llegar a tu destino que te ayude a navegar con más seguridad ese lugar. Una Greeter puede hacer que, en unas pocas horas, se diluyan tus miedos, inseguridades y preocupaciones.
Recupera tus hobbies. Usa estrategias que te servían antes. Por ejemplo, si jugabas al baloncesto, hacías yoga o te encantaba cocinar, hazlo de nuevo.
Recupera los rituales que realizabas antes de mudarte (leer un libro por las noches, comprar flores los domingos, probar un restaurante nuevo una vez al mes…).
Haz tuyo el barrio. Lo que nos resulta conocido nos resulta más agradable. Por ello, con el tiempo, nuestro barrio, los dependientes de las tiendas a las que vamos regularmente, el camino al gimnasio... se van a convertir cada vez más conocidos y por tanto nos pueden aportar seguridad.
¿A qué esperas para salir a pasear?
No compares: Mantén una visión abierta y comprueba tu diálogo interior. Aquello que es diferente puede ser positivo. Evita idealizar.
Dale sentido: Seguro que tienes (o tendrás) momentos en los que solo pienses en volver a tu hogar. Cuando te suceda, acuérdate de por qué decidiste dar este paso. ¿Qué querías conseguir con él? Si aún no has dado el paso de viajar, te propongo un ejercicio para que hagas antes de partir rumbo al país al que vas a mudarte
Una carta a tu yo del futuro
Escríbete una carta en la que cuentas todo lo bueno que tiene vivir una temporada en el país que has elegido para tu aventura (cuanto más detallada, mejor).
Date ánimos para cuando dudes, recuérdate las razones por las que tomaste la decisión.
Leerla a tu vuelta te sacará una sonrisa y te ayudará a superar los momentos de indecisión
Permítete cambiar tus planes. ¿Has intentado adaptarte a una cultura muy diferente a la tuya y no ha funcionado? ¿Te habías planteado trabajar en remoto desde el extranjero pero te has dado cuenta de que no te interesa? ¿Pensabas que vivir una temporada en el extranjero iba a propiciar un gran cambio interno y no se ha dado de esa manera?
Que tus planes iniciales (conocer una nueva cultura, cambiar la forma de trabajar, comenzar de cero …) no sean llevados a cabo no implica un fracaso.
A lo mejor existe otra estrategia que te ayude más. Date permiso para adaptarte a la vida que te está ocurriendo y no a la planificada en tu mente.
Cambia el foco: cuando sentimos ansiedad, solemos enfocarnos en los problemas, en las dificultades, en lo que no ha funcionado. Dedica una parte de tus recursos mentales a buscar elementos positivos en tu día a día. No se trata de no darle importancia a lo que te preocupa, si no de no darle el 100% de tu atención.
Grupos de apoyo: Aunque viajes sola, seguro que quieres conocer a gente nueva. Una forma de conocer a gente es socializar con personas que tienen los mismos intereses. Para encontrarlas, las redes sociales son una herramienta fantástica.
Usar el idioma: Si lo que te provoca estrés es enfrentarte a hablar el idioma del país en el que resides, seguramente no va a ser suficiente solo con tomar más clases y estudiar aún más. Tu estrés más bien tendrá que ver con pensar que no te van a entender, creer que tu acento es un obstáculo o que te has convencido de que es imposible aprender el idioma. Creencias limitantes que condicionan el aprendizaje de esa lengua que tanto te gustaría hablar.
La parte buena es que si sabes el motivo, puedes buscar las herramientas para afrontarlo. Y la parte super buena es que esas herramientas las tienes aquí:
Masterclass: “Claves para gestionar y reducir la ansiedad por la lengua extranjera”. En menos de media hora vas a tener todas las claves para derribar las barreras que te impiden hablar en tu nuevo idioma y sentirte más integrado/a en tu país de residencia actual.
¿Quién es Marina González Biber?
Soy Marina González Biber, psicóloga española en Alemania. Ofrezco psicoterapia para que te sientas bien viviendo en el extranjero. Me he especializado en duelo migratorio para poder ayudar a otras personas que han dejado su país y que necesitan resolver o afrontar problemas que les generan angustia.
Mi web: www.mgonzalezbiber.de
Mi correo: therapie@mgonzalezbiber.de
Mi Instagram: @psicologaexpat
Mi Guía gratuita para expatriados: https://www.mgonzalezbiber.de/guia-para-expatriados-newsletter
Version in English here